Mostrando todos los resultados 10

¿Qué es la terapia online?

La tecnología ha invadido todos los aspectos cotidianos de nuestras vidas, la tecnología también se hace presente en las consultas psicológicas, para ofrecernos mayor facilidad de acceder a un tratamiento psicológico, brinda beneficios a los pacientes que por diversos motivos no pueden asistir a una consulta de terapia presencial.

Es un fenómeno relativamente nuevo en materia de salud mental, donde el psicólogo o psicoterapeuta proporciona asesoramiento y apoyo psicológico a través de internet. Esta terapia puede ser mediante correo electrónico, videollamada, vía telefónica o chat online, no es necesario que poseen grandes conocimientos en informática, estas herramientas son muy sencillas de utilizar.

¿Es la terapia online anónima?

Asistir a terapia algunas veces es motivo para el paciente sentirse avergonzado, cosa que no debería de sentir, todos los seres humanos en alguna etapa de nuestra vida necesitamos necesitamos de la ayuda que nos ofrece la terapia psicológica en algún momento difícil de nuestra vida. Por eso la terapia online ayuda a combatir este temor, siendo totalmente anónima, solo intercambio de información entre el paciente y el psicólogo, así como anónimo es muy privado.

¿Ventajas de la terapia online?

La terapia online tiene grandes beneficios, se une la tecnología con psicólogos y especialistas. Esto aporta mayor alcance, la terapia puede llegar a personas con movilidad reducida, que no puedan desplazarse. También personas que vivan alejados a centros de salud mental.

Muchas personas que tienen problemas de adicción se pueden beneficiar de este sistema con un mejor seguimiento, el paciente podrá en cualquier momento enviar información a su psicoterapeuta, incluyendo cualquier duda que tenga de forma instantánea, con una extrema discreción. El paciente, como no tendrá necesidad de trasladarse a su sesión de manera presencial podrá planificarse a una hora del día en la que más le sea conveniente, esto puede resultar muy beneficioso ya que no tendrá que dar explicaciones en su trabajo el tiempo de ausencia que necesitaría tomarse para asistir a su terapia.

¿Cómo ayuda la terapia online?

La ayuda principal que se busca es la resolución de problemas, es una de los motivos por el cual se busca la ayuda psicológica. La terapia online le ayudará a enfrentar situaciones frustrantes y dolorosas, algunas veces hasta embarazosas. Permitiendo al paciente la alternativa para superar sus emociones, las cuales le limitan de retomar su vida y explotar su potencial.

El paciente podrá narrarle a su psicoterapeuta todos sus problemas de forma confidencial, podrá ser sincero para que su terapeuta tenga la información detallada para brindarle ayuda y un tratamiento eficiente para obtener resultados óptimos.

Al conocer nuestro potencial, quienes somos y cómo superar nuestros problemas, nos ayudarán a ser felices con sentimientos de satisfacción que nos brinda el éxito personal. Ayuda a mejorar nuestra autoestima, en consecuencia del proceso de mejoramiento interior incrementa nuestra autoestima, proceso positivo fundamental para la seguridad en nosotros mismos y la aceptación.

Nos libera de posibles trastornos, de vivir con ansiedad, fobias o estrés los cuales limitan nuestro potencial y confiabilidad en nosotros mismos, cosa que no resulta agradables y menos beneficioso, estos no nos permiten vivir a plenitud. Todos estos trastornos los podremos superar si obtenemos algo de ayuda de nuestro psicoterapeuta.

¿A quién puede interesar la terapia online?

Esta terapia es una buena opción para universitarios que estudian fuera de su país, profesionales que viajan con frecuencia o simplemente para quienes quieran superar algún trastorno y deseen recibir terapia desde la comodidad de donde se encuentre.

¿Cuáles son los aspectos frecuentes para un tratamiento exitoso? 

  • Los pacientes se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda en un especialista.
  • Se establece una alianza con le terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos.
  • Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas autoderrotistas de relacionarse con otros.
  • Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no se dedica a criticar, es promotor de la confianza y la esperanza con su paciente.
  • Buscan la asimilación e integración en la vida del paciente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.
  • Neutralizan los miedos irracionales.
  • Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del paciente propiciando así actitudes saludables.

¿Qué es necesario para realizar psicoterapia online?

Para realizar psicoterapia online únicamente se necesita un dispositivo que tenga acceso a Internet. Los dispositivo que podría utilizar puede ser una tablet,  un ordenador o un teléfono inteligente que posean micrófono, altavoz y una cámara para así habilitar las videoconferencias.

Es recomendable estar conectado a una red wifi para que la calidad de la conexión sea lo mejor posible. El modo de realizar la videoconferencia depende del psicólogo y de su modo de trabajo. Algunos utilizan el programa Skype, ya que es gratuito y se puede descargar y crear una cuenta de usuario desde su web. Además resulta ser una aplicación muy intuitiva a sencilla de utilizar (similar al WhatsApp). También se puede realizar una sesión a través de la aplicación 

Zoom.

¿Quiénes pueden reservar una hora?

Cualquier persona mayor de edad, de cualquier ciudad, género, tendencia política, religiosa o sexual que sienta la necesidad de ser atendido por un profesional de la salud mental y que cuente con un medio digital como skype o whatsapp para conectarse con su psicólogo. También lo pueden hacer miembros de una relación que requieran terapia de pareja. 

  • Terapia Online

    Anabella Martínez

    Psicóloga sistémica

    Como terapeuta sistémica creo que poder analizar el cómo nos relacionamos con los demás y cómo estas interacciones nos condicionan es la base para la búsqueda de solución de muchos de los problemas y del malestar que se nos plantea en el día a día.

    Muchos de los pacientes que …

  • Capacitaciones

    Curso de Técnicas Cognitivo Conductuales para el Manejo del Estrés

    Que el alumno adquiera conocimientos sobre la naturaleza del estrés, su prevención y abordaje desde el modelo cognitivo conductual. Incorpore herramientas para su evaluación

  • Terapia Online

    Lucrecia Di Paolo

    Psicóloga clínica para adultos

    “Mi forma de trabajar consiste en poder realizar con cada paciente una terapia ajustada a sus necesidades. Pudiendo juntos identificar cuales son sus objetivos terapéuticos y sus deseos de mejoría. Considero que la psicoterapia es un espacio para que el consultante pueda conocerse, identificar qué es lo que le está generando malestar, como esto le …

  • Terapia Online

    Patricia Vidal

    Psicóloga clínica especialista en trauma

    La experiencia en el ámbito de las urgencias psicológicas me muestra cada día la importancia de la atención a los aspectos psicológicos implicados en las crisis vitales y en las situaciones de elevado impacto emocional o traumáticas, que pueden producir secuelas posteriormente, como el desarrollo de estrés postraumático.

    Sesiones online de 45 minutos de duración

     

  • Terapia Online

    Silvina Castro

    Psicóloga infantil 

    Me licencié y me doctoré en la Universidad de Salamanca e hice la residencia de cuatro años en psicología clínica en el Complejo Asistencial de Palencia.

    Sesiones online de 45 minutos de duración

     

  • Capacitaciones

    Diplomatura en Orientación Vocacional y Ocupacional

    Actualizar el conocimiento de las problemáticas, modelos teóricos y técnicas actuales en el dominio de la Orientación Vocacional y Ocupacional. Objetivos Específicos: Analizar las dimensiones que atraviesan las problemáticas actuales en Orientación Vocacional y Ocupacional.