Anabella Martínez

$ 25,00

Psicóloga sistémica

Especializada en pareja y familia

Sesiones online individuales de 45 minutos de duración

Sesiones online familiares o de pareja de 60 minutos de duración 

Disponible para reserva

Descripción

Me llamo Anabella Martínez y soy psicóloga y psicoterapeuta sistémica. Realicé mis estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid teniendo clara mi vocación por la psicología. Posteriormente, completé la especialidad en terapia familiar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid con calificación de excelente. Como parte de mi formación completé un periodo de rotación en el prestigioso Hospital Bellevue de New York, internacionalmente conocido por su orientación sistémica y apoyo a personas de diversas etnias con graves problemas traumáticos.

Además de los cuatro años de formación en el Hospital La Paz para obtener la especialidad en psiquiatría, he completado mi formación como psicoterapeuta sistémica con distintas formaciones académicas. Mis cinco años de formación en terapia sistémica me validan como terapeuta familiar sistémica. Mis inquietudes han ido más allá y también me he formado en psicoterapia psicodinámica, psicoterapia integradora y psicoterapia grupal multifamiliar.

Abordaje multidimensional

El abordaje que ofrezco a mis pacientes es multidimensional, valorando las necesidades individuales de cada caso y teniendo muy en cuenta el criterio y preferencias del paciente. Gracias a ello, puedo ofrecer tratamientos personalizados que valoran la conveniencia de un tratamiento psicoterapéutico, asociado o no a un tratamiento farmacológico. Igualmente, respetaré a aquellas personas que esperen de mí un abordaje más médico, tratando sus síntomas de la forma más segura y eficaz.

Experiencia como Psicóloga Sistémica

He desempeñado mi actividad asistencial en varios hospitales de Madrid y sus alrededores. He trabajado en servicios de hospitalización, de urgencias, de interconsulta hospitalaria y, sobre todo, en centros de salud mental ambulatorios. El haber podido formar parte de diferentes servicios me ha dado una visión más amplia de las diferentes patologías y de las múltiples formas de abordarlas en cada momento.  Esta dilatada experiencia, unido a un constante estudio y formación, me han hecho adquirir un muy elevado nivel de competencia a la hora de tratar diferentes problemas y dolencias tales como depresión, fobias, ansiedad, TOC, insomnio, psicosis, trastorno bipolar o adicciones.

Terapeuta sistémica

Nadie vive en una burbuja. Cada uno de nosotros somos una parte de un todo.

Desde nuestro nacimiento, formamos parte de sistemas relacionales y estamos en constante interacción los unos con los otros. Empezando por el primer grupo: la familia en la que nacemos. Siguiendo por otros que van aconteciendo en nuestro camino: el grupo de amistades que formamos o los compañeros de trabajo. Y, terminando por el más amplio y global: la sociedad. La identidad que nos construimos depende de las relaciones que establecemos en estos sistemas.

Como terapeuta sistémica creo que poder analizar el cómo nos relacionamos con los demás y cómo estas interacciones nos condicionan es la base para la búsqueda de solución de muchos de los problemas y del malestar que se nos plantea en el día a día.

Muchos de los pacientes que acuden a mi consulta ven a los otros como el origen de sus problemas y empeñan sus fuerzas en hacerles cambiar sin lograrlo. Poner el foco en uno mismo y modificar nuestra manera de relacionarnos suele ser el camino para hacer que los demás también hagan cambios.

“El cambio en uno mismo permite que los demás cambien también.”

Creo fehacientemente que todos tenemos fortalezas que nos pueden ayudar a sobreponernos de situaciones difíciles. Pienso que mi trabajo es ayudar a mis pacientes a encontrarlas y acompañarlos en el proceso terapéutico. Si en determinados casos, el malestar del paciente es muy intenso podremos utilizar medicación, de manera consensuada y asociada al tratamiento psicoterapéutico, que mitigue el dolor.

Psicoterapeuta Familiar Sistémica

Dentro de los sistemas en los que nos desarrollamos como individuos, el más importante es la familia. Tanto la familia de la que venimos como la que formamos posteriormente.

Los sistemas familiares pasan por diferentes hitos que forman parte del ciclo vital.  En ocasiones, por diferentes motivos, podemos quedarnos atascados y no ser capaces de aceptar y adaptarnos a las nuevas situaciones. El nacimiento o adopción de un hijo, el inicio de la convivencia en pareja, la salida de los hijos de la casa de los padres o el reencontrarse con la pareja tras la jubilación pueden ser algunos de estos momentos.

En otras ocasiones se nos presentan situaciones inesperadas o dolorosas, como divorcios complicados o duelos por pérdidas, que pueden beneficiarse de un espacio de terapia.

Creo que es fundamental abordar estas crisis en un espacio de confianza y escucha ya sea de manera individual, en pareja o en familia y dotarnos de estrategias para adaptarnos de la manera más satisfactoria a las nuevas situaciones.

Información adicional

Tipo de Sesión

Individual, de pareja